jueves, 12 de abril de 2012

El relato digital como expresión de la cibercultura

Jaime Alejandro Rodríguez (desde ahora J.A. Rodríguez) en el artículo que lleva el nombre de esta entrada del blog, habla sobre el hipertexto como el que posibilita que todos los lectores de un relato digital puedan ser coautores de éste, pues pueden elegir el camino o secuencia que quieren realizar dentro de él. El autor entonces tiene que concebir la obra, no de principio a fin con una secuencia lineal, sino como un conjunto de relaciones entre contenedores de contenidos, J. A. Rodríguez menciona la palabra "mapa" para referirse a la nueva forma de concebir este tipo de relato.

Tenemos la idea del escritor, gracias a algunas películas, como aquella persona que se pone delante de la hoja y empieza a escribir desde el principio un relato; supongo que esto no será así en todas las ocasiones pero ahora, quizás más que nunca, esta visión estereotipada del escritor deja de tener sentido si lo que se quiere escribir es un relato digital. Según J. A. Rodríguez el escritor de un relato digital debe asumir "nuevas responsabilidades estéticas y nuevas funcionalidades".  La estructura del relato ahora tiene más variantes, puede haber más de una línea narrativa que lleve: a una pérdida de orientación dentro de las diversas historias, y a la navegación por ese "mapa" que el autor ha creado para que el lector pueda recrearse por él. En una entrevista en el portal educativo educ.ar, J. A. Rodríguez comenta que la destrucción de "la distancia entre el escritor y lector, entre creador y espectador" es posible gracias a las TIC, aunque perfectamente se podría hablar de las TRIC debido a ese componente de relación y coautoría del que habla J.A. Rodríguez en el artículo.

Para concluir, J.A. Rodríguez habla de su relato digital Golpe de gracia haciendo una análisis del interfaz del mismo. Más información de este relato digital la podemos encontrar en el blog del relato donde se explica su contenido, concepción y el sentido del mismo.

domingo, 8 de abril de 2012

Radiografía de una pared (II). Análisis del relato

Radiografía de una pared es un relato cuyo autores, R. Aparici, Lucia Galli y Carlos Busón,  parecen describir el sentimiento de una chica adolescente tras la pérdida de un ser querido en la gran ciudad (cuadro ovalado) . A través de una sucesión de imágenes que aparecen detrás de cada cuadro, como queriendo retroceder en el tiempo (secuenciación invertida de las fotografías) parece que nos cuentan que tras la pérdida, la protagonista no encuentra su lugar (secuencia de fotografías de la chica entre los árboles) mientras la familia está vigilante, cuidando de ella (mujer mirando por la ventana) y llevándola a un lugar tranquilo para intentar olvidar (cuadro de la parte derecha)

El tipo de navegación que presenta el relato es jerárquico, aunque dentro del último nivel aparece un secuencias de fotografías con una estructura similar a la que se presenta en la imagen superior.

El interfaz para navegar entre las imágenes está oculto en la página principal y es necesario mover el ratón por la imagen para encontrar las zonas activas (el puntero se transforma en una mano con el dedo índice levantado), una vez que "pinchas" en una de dichas zonas aparece un pie de navegación con hipertextos que permiten ir hacia adelante o hacia atrás siguiendo, como se ha dicho anteriormente, una secuencia inversa en la numeración de la serie. También hay un hipertexto para cerrar la ventana y volver a la pantalla principal.

El usuario puede interactuar con el relato pulsando en sus zonas activas y navegando entre las imágenes, no hay un diálogo horizontal sólo se muestra información que el receptor tiene que asimilar. Por lo tanto, el modelo de comunicación es transmisivo, unidireccional; siendo la teoría del aprendizaje subyacente la conductista. Se trata de una estructura cerrada en la que todo está terminado y empaquetado, no hay ninguna opción para cambiar nada.

No se utilizan recursos sonoros, los textuales apenas consisten en los enlaces entre secuencias de imágenes, los letreros "flotantes", que aparecen al pasar el ratón por las zonas activas de la pantalla principal, y la ventana de créditos. El relato consta casi en su totalidad de imágenes, fotografías en blanco y negro, o a color, algunas de ellas a modo de collage.